domingo, 27 de febrero de 2022

ABUSANDO DEL EUNUCO ETÍOPA

 Por Russell Thibodeaux

 

Hechos 8:

 

30) Y cuando Felipe llegó corriendo, lo oyó leer al profeta Isaías, y dijo: “¿Entiendes lo que estás leyendo?”

 

31) Y él [el eunuco etíope] dijo: “Bueno, ¿cómo podría yo, a menos que alguien me guíe?” E invitó a Felipe a subir y sentarse con él.

 

Esta es la historia de Dios usando a Felipe, quien fue enviado por un ángel a un desierto solitario para compartir providencialmente el evangelio con un hombre etíope (Hechos 8:26-40).

 

Los católicos a menudo usarán este pasaje para tratar de probar que necesitamos un “magisterio infalible” para entender las Escrituras. No creen que las Escrituras, por sí mismas, sean suficientes como Regla de fe porque no hay suficiente claridad en la Biblia (es decir, no siempre es lo suficientemente clara), y señalarán a los protestantes y sus divisiones como “prueba” de que la Sola Scriptura (Solo la Escritura) “no funciona”. Según los católicos, se necesita más para entender la Biblia que solo leerla. Exige una “autoridad docente visible independiente que sea guiada por el Espíritu Santo”. En otras palabras, el Magisterio Católico.


La Posición Católica

Un documento católico oficial presentado por la Pontificia Comisión Bíblica al Papa Juan Pablo II (23 de abril de 1993), La Interpretación de la Biblia en la Iglesia, utiliza este mismo pasaje de la Biblia en un intento de señalar la dificultad de la interpretación de las Escrituras:

 

“Según los Hechos de los Apóstoles, un etíope del siglo I se encontró en la misma situación respecto a un pasaje del Libro de Isaías (Is. 53,7-8) y reconoció que tenía necesidad de un intérprete ( Hechos 8:30-35).”

Pero no cualquier intérprete. Este documento continúa diciendo que “la responsabilidad de interpretar auténticamente la palabra de Dios… ha sido encomendada únicamente al magisterio vivo de la iglesia…” 

Y hay muchos apologistas católicos que usan este pasaje de la misma manera.

 

Hablando Como un Papa

Ahora, cada pasaje de las Escrituras tiene un propósito para estar allí. Y casi parece que los católicos creen que este pasaje en particular mencionado anteriormente (Hechos 8:26-40) existe únicamente para demostrar una "necesidad" de un magisterio infalible y ninguna otra razón. Uno pensaría que la pregunta del eunuco, “¿Cómo podría yo, a menos que alguien me guíe?” fue una especie de pronunciamiento papal infalible "ex-cathedra", ¡viendo la forma en que los católicos tienden a interpretar esto!

 

¿El Papa Felipe?

Pero antes que nada, ¿se considera a Felipe parte del magisterio? Según la Iglesia Católica, el magisterio infalible se limita a los papas y/o obispos de la Iglesia, a la que Felipe no pertenecía. Felipe no era apóstol ni obispo y, por lo tanto, no formaba parte de la "sucesión apostólica de obispos". Era simplemente un diácono (Hechos 6:5). Entonces, ¿qué estaba haciendo Felipe interpretando las Escrituras para el eunuco? Aparentemente, no se necesitó el magisterio para interpretar aquí. Así que este pasaje no tiene nada que ver con un magisterio.

Nuevamente, en esta historia, el eunuco no acudío a un magisterio, y Felipe nunca le dijo que se necesitaba uno, ni el autor del libro de los Hechos sugirió que necesitaba un "intérprete oficial". Sin embargo, los católicos tienden a centrarse más en la pregunta del eunuco y darle más peso que al mensaje del evangelio de Felipe.

 

El propósito de este pasaje ciertamente no era probar que necesitamos un “magisterio infalible” con autoridad especial para descifrar la Biblia para nosotros. Eso es simplemente esa leer una idea católica entre líneas.

 

"¡Pero es difícil!"

 

En este punto, el católico puede decir: "Bueno, tal vez sea así, pero todavía muestra que las Escrituras son difíciles de entender".

 

No, el eunuco simplemente preguntaba por la persona a la que se refería Isaías, eso es todo (v. 34). La pregunta del eunuco surgió, no porque el texto en sí fuera difícil de entender, sino porque simplemente aún no estaba al tanto del cumplimiento de la profecía que estaba leyendo. Todavía no se le habían presentado completamente los hechos de la crucifixión y resurrección de Jesús, el Mesías. Cualquiera que no fuera de esta región (como el eunuco) no tenía idea todavía de la profecía recientemente cumplida de Isaías (Isaías 53:7-8). Entonces, por supuesto, la profecía incumplida que se enfoca en una persona en particular a veces puede ser un problema, pero esto no exige un intérprete infalible, porque incluso un intérprete infalible no podría haber identificado al Mesías hasta que Él realmente llegó. También es como el anticristo: podemos entender muchas de las profecías sobre él, pero nadie sabrá su identidad real hasta que llegue.

 

Acceso limitado

Además, lo que el eunuco tenía a su disposición era limitado. El libro de Isaías pudo haber sido el único libro de la Biblia que tenía en su poder. No disponía del lujo de los evangelios y las epístolas del Nuevo Testamento que tenemos hoy. Entonces, este argumento católico que enfatiza la pregunta del eunuco etíope no puede usarse en contra de la claridad/perspicuidad de las Escrituras en su conjunto.

 

Estamos de acuerdo en que algunos pasajes son más difíciles de entender que otros. Todos necesitamos ayuda a veces en la interpretación de la Biblia. No lo negamos. Pero ¿qué pasa con los pasajes difíciles? ¿Simplemente renunciamos a nuestro estudio de ellos porque es más fácil confiar en un supuesto magisterio infalible? Por supuesto que no. Seguimos estudiando, porque la Biblia nunca habla de un magisterio humano, independiente e infalible en la iglesia post-apostólica. Simplemente no existe.

 

¿Es incluso una buena idea?

Pero tal vez deberíamos preguntarnos si una sola autoridad / institución / magisterio humano para responder a todas las preguntas es una idea saludable para empezar. No solo no es bíblico, sino que es una mala idea, en general. ¿Por qué? Porque conociendo la naturaleza del hombre y la propensión de tal grupo a volverse orgulloso y corrupto cuando se le otorga un poder absoluto sobre todas las cuestiones, puede que no sea una gran idea, después de todo. Agravando ese problema estaría la tendencia de quienes hacen las preguntas para idolatrar el “magisterio”, prácticamente garantizando la corrupción de este último. Además, la dependencia de “los laicos” de este magisterio ciertamente haría que los laicos fueran menos responsables en sus estudios, con demasiada dependencia del magisterio. Esa es la naturaleza del hombre.


La Escritura Interpreta La Escritura 

Curiosamente, aquellos que afirman que las Escrituras son difíciles de entender en realidad confían en la claridad de ciertas Escrituras (como Hechos 8) para tratar de probar su punto. Pero, ¿por qué no usar este mismo principio de manera positiva, es decir, usar las enseñanzas más simples y claras de la Biblia como fundamento, como base para ayudarnos a comprender los pasajes más difíciles? Sin duda, la Palabra de Dios es coherente consigo misma, de modo que si se estudia diligentemente, con el tiempo conducirá a una comprensión del todo.

Y así como en una relación padre-hijo terrenal, el padre le enseña al niño construyendo sobre lo básico, desde las cosas más simples hasta las más complejas, para aprender y crecer en los principios de la vida, y luego aprender a aplicarlos en las cosas más difíciles vida. De la misma manera, los pasajes bíblicos difíciles de entender se interpretan a la luz de los pasajes más fáciles de entender sobre el mismo tema. De esta manera, Dios nos ayuda gradualmente a ver cómo se desarrolla el mensaje bíblico. Recuerde, la Escritura se llama revelación divina (Romanos 16:25-26) por una razón: porque es algo que tiene la intención de ser revelado. Incluso si a veces parece oculto, está destinado a ser entendido.

 

¿Insuficiente?

Los católicos afirman que la Biblia es una fuente "insuficiente" porque parte de ella se malinterpreta, pero ¿por qué nadie llega a la misma conclusión cuando la gente no entiende las cosas que Jesucristo mismo habló a veces cuando estuvo aquí? ¿Alguien se atrevería a decir que Él también es una fuente insuficiente?

 

Este es un ataque sutil al rol de la Escritura como una Regla de fe suficientemente clara. También es un ataque a la capacidad de Dios para dar a conocer Su voluntad a los hombres de todos los ámbitos de la vida. Claro, los maestros en la iglesia tienen su lugar, pero la posición protestante nunca ha sido (o al menos, nunca debería ser) que no necesitamos maestros en la iglesia. Es que no necesitamos un solo magisterio infalible para responder a todas las preguntas.

 

Conclusión para los católicos

Después de leer esta maravillosa historia del amor y la providencia de Dios (Hechos 8:26-40), donde Él envía un vaso dispuesto (Felipe) fuera de su camino para encontrar milagrosamente y compartir el evangelio con un alma hambrienta (el eunuco etíope), abre su corazón a la profecía, y lo salva y lo bautiza, y luego envía al eunuco regocijándose para compartir este mismo mensaje del evangelio con su propia gente en su propia tierra, y este mensaje se verifica aún más por un milagro que transporta a Felipe a otra ciudad llamada Azoto (Ashdod), a unas treinta millas de distancia... y sin embargo, después de leer todo esto, muchos católicos parecen resumir este pasaje con la idea de que la Escritura no es suficiente.

¿En serio? ¿Alguien en su sano juicio piensa que de ESO se trata esta historia? Este es exactamente el tipo de cosas que habrían hecho los escribas y fariseos (enemigos de Jesús). En lugar de regocijarse cuando el hombre de la mano seca fue sanado, se enojaron porque Jesús trabajaba en sábado (Marcos 3:1-6; Lucas 6:6-11). Se preocuparon por el lavado ritual de manos, ollas y sartenes, pero rechazaron los mandamientos de Dios (Mateo 15:1-6; Marcos 7:1-9). Quitarían un mosquito, pero se tragarían un camello (Mateo 23:24). Descuidaron las cosas importantes mientras se enfocaban en lo trivial. Los católicos están haciendo lo mismo con la historia del eunuco etíope. Al igual que los fariseos, los católicos pierden el sentido del pasaje para enfocarse en algo que el pasaje ni siquiera está enseñando. Esto es torcer las Escrituras.

Aunque esto puede no aplicarse a todos los católicos, muchos de ellos parecen estar más entusiasmados con el debilitamiento de la autoridad de las Escrituras que con la salvación eterna del eunuco, o la difusión del evangelio a su pueblo. Es casi como si sintieran que tienen la obligación de debilitar el papel de la Sagrada Escritura inspirada por Dios en todo momento.

 

Hay algo seriamente mal con esta cuadro. Es un abuso de la historia simple y alentadora de un eunuco etíope, y es un ataque a las Escrituras mismas.

 

Consulte estos enlaces para obtener más información sobre las Escrituras y su interpretación:

http://answeringcatholicclaims.blogspot.com/2009/12/dialogue-on-bible-interpretation.html

 

http://answeringcatholicclaims.blogspot.com/2014/07/private-interpretation.html

 

http://answeringcatholicclaims.blogspot.com/2013/07/quick-notes-on-sola-scriptura-part-6.html

No hay comentarios.: