domingo, 18 de marzo de 2018

La Columna y Baluarte de la Verdad



Por: Joe Mizzi

Pregunta: Si la iglesia es la "columna y fundamento de la verdad", como dice Pablo a Timoteo, entonces, ¿cómo la doctrina de Sola Scriptura funciona en este pasaje? Parece decir que sin la Iglesia, y su interpretación, no tenemos ninguna manera de saber realmente el significado correcto de ningún pasaje de la Escritura. ¿Cómo es que no se refiere a la Biblia como al pilar de la verdad?

Respuesta: Este verso es citado a menudo – o más bien mal citado – por los apologistas católicos para reforzar la supuesta autoridad y la infalibilidad del magisterio católico romano. Ellos buscan impresionar citando la Escritura, esperando por supuesto, que el lector no tome un momento de reflexión para darse cuenta de que el verso no dice nada acerca de interpretación infalible o que no se está refiriendo al conjunto de los obispos católicos.

El apóstol Pablo dice a Timoteo: "Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad" (1 Timoteo 3: 14,15). El apóstol identifica claramente a la iglesia como familia (casa) de Dios, y por lo tanto comprende todo verdadero cristiano, no sólo a sus líderes. Toda la iglesia – todos los cristianos – son colectivamente el pilar y fundamento de la verdad.

Por tanto, ¿qué significa este pasaje? Pablo está usando un imaginario edificio. Un pilar descansa en el suelo inmóvil, y juntos apoyan una estructura. Por lo tanto la iglesia sostiene y da apoyo a la verdad revelada por Dios. El pueblo de Dios está llamado a preservar pura la enseñanza de su Palabra, que es la verdad. Es su deber ser luz en este mundo oscuro. Pero eso no implica que la iglesia cumple este gran deber perfecta e infaliblemente. Incluso en el Nuevo Testamento, leemos acerca de iglesias (como la de Corinto y las iglesias de Galacia), que habían abrazado algunos graves errores. Del mismo modo, los maestros cristianos están expuestos a errar.

Santiago escribe: "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación", y de inmediato da la razón de su advertencia, "porque todos tropezamos de muchas maneras" (Santiago 3:1-2). Santiago admite humildemente que incluso él, que era uno de los más grandes maestros de la iglesia primitiva, era propenso a cometer muchos errores. También podemos mencionar el apóstol Pedro, que llevó a otros por mal camino por su comportamiento contradictorio (Gálatas 2: 11-21). Sin embargo, a pesar de sus muchos defectos, la iglesia está llamada a ser columna y baluarte de la verdad. Por eso el apóstol Pablo escribe a Timoteo y le da varias instrucciones sobre la vida y la disciplina de la iglesia (cómo hacer frente a las falsas doctrinas, la oración, requisitos para los ancianos y diáconos, etc), de manera que la iglesia sea fuerte para cumplir con su tremenda responsabilidad.

El apóstol identifica claramente a la Iglesia como familia de Dios, y, sin duda, usted se dará cuenta de por qué Pablo llama a la iglesia, y no a la Biblia, "columna y apoyo" de la verdad. Siendo la Palabra de Dios, la Biblia no es meramente "columna y apoyo", pero la "verdad" en sí misma. Jesús oró al Padre: "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad" (Juan 17:17). En otras palabras, la misión de la iglesia es sostener fielmente, defender y proclamar las enseñanzas de la Biblia. De ello se desprende que una marca indispensable de la verdadera iglesia es su fidelidad al Evangelio. Una "iglesia" que se ha apartado de la verdad y está enseñando a otro "evangelio" es un pilar agrietado y suelo arenoso.

La próxima vez que lea 1 Timoteo 3:15 citado por un apologista católico, debe conscientemente hacer una suposición y sacar una conclusión importante. Si se asume que "la iglesia" se refiere a los obispos católicos y no a todos los cristianos, entonces, "la verdad" es lo que enseña el magisterio romano. Sin embargo, si se asume que "la verdad" es el mensaje del Evangelio registrado infaliblemente en las Escrituras, entonces se puede comprobar si el magisterio romano (que dice ser "la iglesia") está enseñando fielmente el mensaje de Dios. "La columna y baluarte de la verdad" es un arma de doble filo. Si los católicos se apoyan en ella, va a cortar en pedazos la afirmación orgullosa de la autoridad infalible de Roma.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario