miércoles, 21 de febrero de 2018

"¿Con qué autoridad...?"



Por Russell Thibodeaux

“... Y le hablaron diciendo: Dinos: ¿con qué autoridad haces estas cosas? ¿o quién es el que te ha dado esta autoridad?" (Lucas 20: 2)

Después de observar las muchas señales milagrosas que Jesús había hecho en público, los principales sacerdotes, escribas y ancianos de Jerusalén se le acercaron mientras enseñaba en el templo. Luego le preguntaron con qué autoridad Él estaba haciendo todas estas cosas. Pero Jesús detectó su engaño, y Él desbarato magistralmente su pregunta y les pregunto una pregunta de Él. El resultado final es que no pudieron responder a su pregunta (sin causar  un disturbio o  avergonzarse a sí mismos), por lo que tuvieron que  retroceder. (Lucas 20: 1-8).

Estas personas estaban trabajando estrechamente con los fariseos, y Nicodemo, el fariseo, había revelado previamente su pequeño y sucio secreto: que ellos ya sabían que Jesús venia de Dios (Juan 3: 1-2), y por lo tanto, tenía la autoridad de Dios. Pero su propósito aquí fue engañarlo y poner a la multitud contra él. Pero, por supuesto, fallaron en hacerlo.


Una pregunta trampa

Pero queremos señalar en este artículo que los católicos a menudo usan esta misma pregunta, "¿Con qué autoridad...?" Cuando se enfrentan a los protestantes. Siguiendo el ejemplo de los enemigos de Jesús, usan esta misma pregunta con nosotros con respecto a la interpretación de la Biblia, pensando que este es un argumento efectivo.

Aparte del hecho de que los sacerdotes, los escribas y los ancianos cuestionaban la misma autoridad de Dios, el Hijo, y aparte del hecho de que eran corruptos en sus corazones y solo querían comenzar un problema... por lo menos ellos aplicaban la pregunta ("¿Con qué autoridad...?") a un objeto más apropiado, es decir, los milagros de Jesús y Su gran sabiduría. Pero los católicos aplican erróneamente esta misma pregunta a la interpretación de la Biblia. Es decir, están equivocados al preguntar: "¿Con qué autoridad ustedes los protestantes interpretan la Biblia?"

Esta es una pregunta tendenciosa. Es como preguntar: "¿Ya dejó de golpear a su esposa?" Con esta pregunta, ya sea que responda "sí" o "no", está implicando culpabilidad, incluso si usted no es culpable. Esto se debe a la forma en que se formula la pregunta. Te quiere obligar a creer en la falsa suposición que viene en ella. Por lo tanto, no puede responderse directamente sin incriminarse a uno mismo. Preguntar "¿Por qué autoridad interpretas...?" es similar en esa manera. Esto se debe a que los católicos comienzan con una premisa falsa, una suposición equivocada, y esa suposición es que uno necesita algún tipo de "autoridad especial" para poder interpretar las Escrituras. Pero eso no es cierto en absoluto.

Nadie en el Antiguo o Nuevo Testamento fue reprendido (o desalentado) por intentar interpretar las Escrituras. Si bien es posible que alguien malinterprete un pasaje en particular, a nadie en la Biblia se le dice que no debe interpretar, ¡incluso cuando lo malinterpretaron (Juan 5: 39-40)! Mientras que Jesús y los apóstoles a menudo señalaban a la gente a las Escrituras, nunca intentaron prohibirle a nadie que las interpretara por posibles abusos, malentendidos o "falta de autoridad". Nunca dijeron: "No, usted necesita la autoridad de la iglesia para interpretar esto!" Esto parece ser un concepto católico, y es uno falso.


¿Solo los líderes?

Entonces, ser capaz de interpretar las Escrituras no tiene nada que ver con AUTORIDAD de nuestra parte. Es simplemente algo que Dios espera que hagamos. Él nos dice que interpretemos (correctamente) Su Palabra en 2 Timoteo 2:15:

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad"

Pero alguien puede intentar argumentar que en 2 Timoteo 2:15, el mandamiento del apóstol Pablo de "dividir correctamente" no fue con los "laicos", sino solo con Timoteo, que era pastor / obispo. Pero nótese que en este mismo capítulo, del cual citamos por primera vez bajo el título de este artículo (Lucas 20), Jesús le cuenta una parábola al "pueblo" (Lucas 20: 9), es decir, "los laicos", y Él espera ellos, si sus corazones están en lo correcto, comprendan (correctamente dividir) lo que Él está diciendo. Y está absolutamente claro que este grupo de personas está separado y es distinto de los líderes, es decir, los ancianos, los escribas y los sacerdotes (v. 1, 6, 19). Entonces, sí, Dios espera que el hombre común, que acude a Él con humildad y confianza, pueda interpretar las Escrituras. Entonces, no se requiere ningún "don" o "autoridad" especial para eso. Y hay muchos otros pasajes que confirman esta verdad. Vea algunos de ellos aquí:



Atrapados en su propia trampa

Muchos católicos creen que cualquier interpretación aparte del Magisterio de la Iglesia Católica es "interpretación privada", y que esto de alguna manera es algo malo. Pero malinterpretan el significado del término. Todos tenemos que usar nuestro juicio privado para interpretar y entender las Escrituras. NADIE puede evitar la interpretación privada. Ver este enlace:


Los católicos están tendiendo una trampa para ellos mismos de la que no pueden escapar. En ningún momento de este proceso dejamos de usar la interpretación privada. O bien, todos deben interpretar cualquier comunicación que encontremos, o no podemos hacer ninguna determinación o conclusión sobre nada. ¿Estamos volviendo al solipsismo (la creencia de que no podemos realmente saber nada excepto que nuestras mentes existen)? Pero si ese es el caso, ¡entonces nadie puede usar las Escrituras!

Parece que el problema se deriva de un concepto católico no saludable que dice que a menos que tenga una autoridad suficiente, no puede estar seguro de lo que realmente cree. Pero todo se trata de esto: los católicos quieren "certeza infalible" con respecto a la lectura e interpretación de las Escrituras, pero esa es una demanda imposible para la iglesia post-apostólica. Ver este enlace:



Conclusión

Aunque negamos que podamos tener certeza infalible en nuestras interpretaciones, esta no es una excusa para que alguien interprete la Biblia de manera desordenada o descuidada. La interpretación de las Escrituras debe hacerse con espíritu de oración y con reverencia y humildad para con Dios (Santiago 1:21). Todos tenemos que comenzar con la actitud correcta y usar hermenéutica básica (principios de interpretación de la Biblia), contexto, etc., pero la pregunta es esta: ¿La interpretación resultante es razonable y consistente? Tenga en cuenta que Dios no ha abandonado el sentido común.

El argumento de "Con qué autoridad" es simplemente una distracción. Y desafortunadamente, muchas veces los protestantes desprevenidos han sido innecesariamente víctimas de esto, sin saber cómo responder. Pero puede estar seguro, no necesitamos ser agitados por este argumento falso. Confía en la Palabra de Dios e inclina tu corazón para entenderla, y Dios no te defraudará (Salmos 111: 10; 119: 99-100, 130).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario